Cotización del dólar blue ahora

Mantenete informado con la cotización del dólar

Tipo de cambio Dólar Blue

Compra 135,000
Venta 140,000
VARIACIÓN +0,010%
ACTUALIZADO: 09/04/2021 15:00

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue es aquel que se negocia en el mercado ilegal sin presencia de entidades oficiales ni del banco central. En Argentina las “cuevas” funcionan de intermediarias entre oferentes y demandantes y no existe un límite en el monto de las operaciones, aunque es un mercado cambiario muy chico en comparación con el resto de los mencionados.

¿Cuando nació el dólar blue?

El dólar blue, término del que conocemos y utilizan los medios y el mercado cambiario, comenzó a utilizarse hace 9 años, bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, como consecuencias de las medidas de restricción impuestas por el banco central para la compra del dólar oficial.

Diferencia entre Compra y Venta de Dólares Blue

La compra y venta de dólares en el mercado cambiario tienen ciertas características que hacen de ambas acciones únicas, por una parte, la compra significa vender una moneda a precio de dólar, y en cambio, en la venta compras esa moneda al precio que tienen los dólares para venta, es decir, para ambas acciones la cotización del dólar tiene dos precios diferentes, esto se le denomina cambio de divisas.

Si Necesitas Dólares y Tienes Pesos tendrás que ver el Valor de Venta.

Si Necesitas Pesos y Tienes Dólares tendrás que ver el Valor de Compra.

¿Dónde puedo comprar y vender dólar blue?

Existirán ciertas circunstancias en las que las personas necesiten pesos disponibles y vendan sus dólares, en la mayoría de los casos es para cubrir compromisos puntuales o deudas que generan intereses que ponen en dificultad la economía personal, incluso hay casos de organizaciones y empresas pequeñas que necesitan liquidez en determinado momento o que requieren cumplir con liquidaciones o aguinaldos, para citar algunos ejemplos.

En contraparte quienes reciben por cualquier motivo pagos significativos y quieren ahorrar o simplemente contrarrestar un poco el efecto inflacionario del sistema económico argentino, buscan comprar dólar blue, que pese a tener una cotización del dólar superior a la oficial establecida por el banco central, no plantea limitantes (más que la disponibilidad de dinero) en cuanto al monto a adquirir.

Recomendaciones al Momento de Vender o Comprar dólar blue

Al tratarse de una transacción es conveniente buscar el máximo beneficio a menor riesgo, por ello es conveniente no ser impetuoso al momento de vender o comprar en el mercado cambiario del dólar blue. Siempre se debe hacer una revisión de las opciones disponibles y escoger la que brinde mejor relación entre valor y riesgo. En éste sentido se sugieren tener en cuenta los siguientes aspectos:

Evitar intermediarios (arbolitos) ya que ellos aplican una comisión sobre el dólar blue que se llevan y por supuesto disminuyen los beneficios de la compra o venta. Si se trata de ventas recibirán menos pesos y si es compra tendrán que desembolsar más pesos.

Es recomendable hacer las transacciones durante los días de semana, ya que los fines de semana se tienden a encarecer la cotización del dólar.

Hacer un levantamiento de información entre sus conocidos y entorno social. El preguntar a sus allegados si conocen de sitios o personas confiables es siempre una buena estrategia.

¿Por que el dólar blue esta tan aceptado en Argentina si es ilegal su compra?

Porque Argentina es el país con la segunda peor inflacion de la región y en tiempos de inflación, todos queremos convertir el dinero que tenemos en una moneda más estable que preserve su valor y el dólar es tradicionalmente la moneda que todos buscan.

¿Qué posibilidades hay de que caiga el precio o desaparezca el dólar blue?

Hasta que la Argentina no corrija su estructura económico financiero, el dolar informal, negro, ilegal, el dólar blue permanecerá. La Argentina es un país crónicamente dependiente de dolares, ya sea por su industria que necesita dolares (para comprar insumos), como para comprar energía (para esa industria) como para el turismo exterior, como para ahorrar.

Dólar blue hoy: ¿por qué el tipo de cambio tiende a la baja?

El dólar blue sigue mucho el comportamiento de los dólares financieros, que son el MEP y el CCL, estas cotizaciones están controladas en este momento por: 1. Las intervenciones que realiza el banco central, 2. La venta de dólares por parte de quienes tienen que pagar el aporte solidario de las grandes fortunas, 3. Al ser un año electoral, hay un poco menos de presión sobre la cotización del dólar.

Incidencia del aumento del dólar blue hoy en los precios internos de los combustibles

El aumento del dólar blue hoy cambia totalmente los costos de importación y de las refinerías. El crudo se está remunerando en dólares en nuestro mercado, aunque a precio oficial, pero también está subiendo. El litro de nafta históricamente costó un dólar, si se cotiza al tipo de cambio del dólar blue, hoy el litro de nafta tendría que estar a 140,000. Modificaciones del precio del dólar del banco central presionan al dólar oficial e indirectamente empujan los costos de los productos importados o que cotizan en dólares, por caso, el barril de crudo.

¿Qué efecto tendra la brecha cambiaria entre dolar oficial y dólar blue, en la economía Argentina?

En el pasado la brecha cambiaria fue un obstaculo para importadores y exportadores, una complicacion para los bancos y una oportunidad para negociados de sobre y subfacturacion y corrupcion. Para evitar efectos no deseados se emiten regulaciones y se disparan controles que enloquecen a bancos y empresas. Finalmente el comercio exterior se obstruye.

¿Cuál es el verdadero valor del dólar blue?

Si los pesos en circulación siguen creciendo (cada año crece alrededor de un 40 %), y las reservas del banco central se mantienen constantes, o crecen más lento, o incluso decrecen, entonces la cotización del dólar blue debe seguir creciendo. Y no cabe duda que este es el caso. En consecuencia, los argentinos tratan de anticiparse a este suceso “evidente”, y entonces aumentan el valor al que venden el dólar blue, antes de que tal cosa ocurra.

¿Qué son los arbolitos?

Son particulares que se encargan de vender el dólar blue por fuera del sistema financiero.

Estas personas suelen pararse en zonas turísticas o de gran actividad comercial y financiero, llamando la atención de sus posibles clientes al grito de "¡cambio!" o directamente mencionando las monedas dólar, euro o real.

¿Que son las cuevas financieras?

Por su condición de irregular y cuestiones de seguridad, el cambista extraoficial conduce al comprador hacia una “Cueva”, es decir, una oficina en la que concretan la transacción en dólar blue o cualquier otra moneda.

Estos lugares de mercado cambiario operan en negro, y pueden ser casas particulares, kioscos, bares, oficinas o cualquier tipo de lugar seguro que se encuentre.