Cotización dólar contado con liqui ahora

Mantenete informado con la cotización

Dólar Contado con Liqui

Referencia

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el dólar con liquidación?

Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda , como por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado recientemente por la ANSES como el Bonar X.

¿Cómo es la operación?

Un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares.

El comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior.

Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

En conclusión, se compra en Argentina en pesos, se transfiere al extranjero, donde se vende en dólares. Así, el inversor pasa de tener pesos a tener dólares en una cuenta en el extranjero. Esos dólares suelen retirarse de manera personal en la entidad bancaria, por lo que resulta una práctica común efectuar esta maniobra en países vecinos, como Chile y Uruguay.

La legalidad del contado con liqui

Esto puede dar lugar a la especulación, por lo que la siguiente pregunta que suele surgir es sobre la legalidad de esta estrategia. En sí, la operatoria no infringe ninguna ley. Existe el antecedente de la denuncia del Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) al Banco BBVA Francés por el uso sistemático de esta operación con la única finalidad de sortear las trabas impuestas por el BCRA en el 2015.

Los economistas están de acuerdo en que el mercado del contado con liqui es una herramienta atractiva para las empresas e importadores en Argentina, que no pueden suplir su demanda de dólares con lo que les brinda el BCRA. Así, a través del contado con liqui, estos sectores pueden acceder a comprar divisas sin depletar las reservas. Este es el lado positivo del mercado del contado con liqui, que es completamente legal.

¿Cuáles son los requisitos para operar el Contado con Liqui?

De la misma manera que para operar el Dólar Bolsa, hace falta una cuenta comitente en una sociedad de bolsa local. Adicionalmente, para operar el Contado con Liqui, hace falta también tener una cuenta en el extranjero para que finalmente se acredite directamente el dinero allí.

Para operar Dólar CCL, los inversores deben cumplir con ciertos requisitos. Algunos que se destacan son:

No haber comprado dólar ahorro a través del Mercado de Cambios en los últimos 90 días (200 dólares en bancos o casas de cambio).

No tener créditos a tasa 0 o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos.

No contar con financiamientos pendientes de cancelar de tarjetas de crédito.

¿Existe alguna regulación adicional?

De la misma manera que sucede con el Dólar Bolsa, vale la pena recordar que aún continúan vigentes ciertas limitaciones, que en su momento fueron impuestas para evitar operaciones tales como “el rulo”, “el rulo vip” o “el bucle” y sus derivadas.

¿Por qué el Contado con Liqui es más caro que el Dólar oficial o el Dólar Bolsa?

A diferencia del Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), en el mercado de valores, las empresas y personas prácticamente no tienen restricciones para la compra y venta de dólares con fin de atesoramiento. Esto aplica ya sea para las operaciones de Dólar Bolsa como a las de Contado con Liqui. En consecuencia, la demanda de divisas a través de esos medios es superior que en el mercado de cambios.