Cotización del dólar oficial ahora

Mantenete informado con la cotización

Dolar Oficial

Compra 92,210
Venta 98,210
VARIACIÓN +0,010%
ACTUALIZADO: 09/04/2021 15:00

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el dólar oficial?

Este es el precio de compra o venta al público, o el que se abona cuando se realizan compras en sitios web, pagos de servicios o gastos en el exterior, tanto con débito como con tarjeta de crédito.

Diferencia entre Compra y Venta de Dólares

La compra y venta de dólares tienen ciertas características que hacen de ambas acciones únicas, por una parte, la compra significa vender una moneda a precio de dólar, y en cambio, en la venta compras esa moneda al precio que tienen los dólares para venta, es decir, para ambas acciones, el dólar tiene dos precios diferentes, esto se le denomina cambio de divisas.

Si Necesitas Dólares y Tienes Pesos tendrás que ver el Valor de Venta.

Si Necesitas Pesos y Tienes Dólares tendrás que ver el Valor de Compra.

¿Cómo comprar dólares online hoy?

A partir de ahora podés comprar dólares online desde tu computadora o celular con mejor tipo de cambio que el que te ofrece la entidad financiera donde tenés tu cuenta.

¿Dónde conviene cambiar dólares?

En este momento mucha gente opta por vender sus dólares en el mercado negro y recibe la cotización del dólar blue.

¿Qué necesito para comprar dolares?

En Argentina pueden vender o comprar dolares las personas físicas aunque con limitaciones y recargos desde la implementación del cepo cambiario y la Ley de solidaridad social y reactivación productiva.

Los requisitos para comprar dólares son los mismos que hasta el momento, DNI y después es facultad de la AFIP corroborar la capacidad de compra de esa persona.

A partir de ese nivel, para comprar dólares digitales deberás agregar documentación que acredite el origen de los fondos y según autorice el BCRA.

TODOS debemos completar un formulario que la UIF solicita a los operadores de cambio por temas de lavado de dinero.

Sin embargo, el nuevo cepo cambiario en Argentina tiene limitaciones en cuanto a montos que se pueden adquirir por mes y un impuesto asociado del 30% que NO se podrá tomar a cuenta de Ganancias.

Lo primero que tienes que saber es que para comprar dólares en Homebanking tienes que tener una cuenta en esa divisa.

La nueva reglamentación del BCRA establece que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

¿Qué pesa realmente en el precio del dólar?

Rl aspecto que debería pesar en la actualidad en su precio es la inflación para que no haya un atraso cambiario, dado que esta referencia de dólar también se utiliza para el comercio exterior.

Nuevas restricciones a la compra de dólar 30% + 35% ganancias

Las compras con tarjeta de crédito afectan al cupo de 200 dólares, pero no tienen límites. Si consumimos 2.000 dólares, no podremos comprar dólar solidario por 10 meses.

La compra de dólar solidario tendrá una retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales del 35%. En el caso de no tener que pagar ganancias o bienes personales, se habilitará la devolución en el futuro. Es decir, se pagará 30% de impuesto PAIS + 35% de impuesto a las ganancias / bienes personales

Beneficiarios del IFE, no podrán comprar dólares (no podrán abrir cuentas en esa divisa).

¿Qué es el cepo cambiario?

Pasan los gobiernos y otra vez vuelve a aparecer el problema de la falta de dólares en la Argentina y nuevamente llega la restricción para atesorar moneda extranjera.

Por definición de cepo cambiario entendemos a la limitación a la compra o venta de una divisa extranjera distinta al peso argentino.

Esta acción implementada por el BCRA tiene como finalidad evitar que el peso se deprecie y que aumente la inflación y cuidar las reservas internacionales en momentos donde son escasas.

El cupo de USD 200 para ahorro

Para muchos el cupo ya no es de USD 200 ya que desde el 16 de septiembre pasado los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser contabilizados como parte del monto total autorizado

Si me transfiero dólares desde otra cuenta ¿me aplica el impuesto?

No, el impuesto aplica para la compra de dólares y no a otras operaciones como las transferencias o la venta de las divisas extranjeras.

¿Aplica el impuesto del 30% si vendo mis dólares?

Si vendés tus dólares NO aplica el impuesto, es sólo a la compra de dólares.

¿Sobre qué tipo de cambio se aplica el impuesto del 30% al dólar?

Independientemente del banco donde compres tus dólares, el impuesto del 30% se calcula sobre el monto total que será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio vendedor del Banco Nación de la República Argentina (BNA) del día hábil anterior a la fecha que corresponda el pago.

¿Qué operaciones no corresponde aplicar el 30%?

Las operaciones fueron realizadas antes del 23/12/19, sea en un pago o en cuotas.

En las compras de pasajes terrestres hacia países limítrofes.

En compras de servicios turísticos y pasajes al exterior a empresas del país en la medida en que para su cancelación no deba accederse al mercado único y libre de cambios.

Las operaciones en moneda extranjera que se paguen con moneda extranjera en tenencia.

Quienes hayan tomado un crédito hipotecario podrán comprar hasta USD 100.000 sin tener que pagar el recargo del 30% del impuesto PAIS para adquirir las divisas en caso de que sea para vivienda única.

Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Las compras con tarjeta en dólares ¿afectan mi cupo de 200 dólares mensuales?

Sí. Desde el 16 de septiembre de 2020 las compras en moneda extranjera se tomarán a cuenta del cupo mensual. Entonces, si gastamos 50 dólares con nuestra tarjeta el mes que viene no podrá comprar USD 200 porque su cupo se habrá achicado a USD 150.

Por ejemplo en el caso de consumir 1600 dólares con tarjeta, no podremos comprar dólar para atesoramiento por 8 meses.

¿Cómo se guardan los dólares sin correr el peligro de dañarlos?

Los dólares no estarán seguros en una casa como lo están el banco. Sin embargo, quien quiera tener un "puchito" en su hogar, lejos de los peligros del ambiente

Los lugares menos recomendados son sótanos (por la humedad) o altillos (muy calurosos).

Lo ideal es no armar pilas de 100, sino de menos billetes; luego ponerles tiras autoadhesivas de papel; envolverlos en papel de aluminio; y poner todo eso en una bolsa hermética, de las que sirven para guardar la comida. Para más seguridad, recomienda poner dentro piedritas disecantes, que absorben la humedad.

¿Cómo se calcula el impuesto del 30% en una compra con moneda extranjera?

Si gastas 100 dólares en una compra, se te cobrará un impuesto al dólar tarjeta del 30% (30 dólares) que será convertido a pesos usando el tipo de cambio vendedor que el Banco Nación fije al cierre del día hábil anterior.

¿Cuántos dólares puedo comprar por mes?

Ahora puedes comprar dólares por home banking o en casas de cambio por un máximo de 200 dólares mensuales con las nuevas medidas dispuestas por el BCRA desde el 28 de octubre de 2019.

El importe tope para comprar dólares ahora es de 200 dólares para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, y para las compras en efectivo, sólo es de 100 dólares.

Importante, con el nuevo cepo cambiario, ambos montos NO son acumulativos y en el caso de los no residentes (extranjeros, turistas) solo podrán comprar 100 dólares mensuales.

¿Cuántos dólares se pueden comprar en casa de cambio?

Comprar y vender dólares por Internet tiene sus ventajas, una de ellas es que puedes adquirir hasta 200 usd por mes, en cambio si lo haces en efectivo en sucursales físicas solo puedes conseguir solo 100 usd por mes.

¿Qué hacer con los billetes rotos?

Dependiendo del cliente y del daño, el banco puede hacer dos cosas: no tomar el billete o cobrar un costo por los gastos de reposición, porque el billete deteriorado tiene que re exportarse a Estados Unidos y eso tiene un costo.

¿Hay tope para comprar euros u otra moneda que no sea dólar?

La normativa del cepo cambiario 2019 establece que si el cliente quiere comprar otras monedas, suman al mismo límite de USD 200 o USD 100 según corresponda.

¿Puedo comprar o ceder mi cupo de los 200 dólares a otras personas?

NO, recordá que las operaciones que se realicen y el cupo mensual autorizado por el BCRA para la compra de dólares son exclusivamente para uso personal y no pueden prestarse, venderse, cederse ni efectuarse a favor, por cuenta de, o con fondos de terceros.

En cuanto a las transferencias, están permitidas tanto en pesos, como en dólares, hacia cuentas propias o de terceros, siempre que cumplan con las normativas vigentes.

Si cobro Asignación Universal por Hijo ¿puedo comprar dólares?

NO, ahora hay limitación o incompatibilidad entre el cobro de la AUH y la compra mensual de dólares. No podrán abrir cuentas en dólares para operar en el mercado de divisas.

¿En qué horario puedo comprar dólares?

Si quieres comprar dólares fuera de horario podés hacerlo en el mercado legal. Las operaciones cambiarias en bancos y casas de cambio tradicionales están disponibles de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Ahora existe una normativa para comprar dólares por Internet que establece una nueva franja para de 6 a 20 horas.

¿Qué ocurre con plataformas como Netflix, Spotify, servicios de Google y juegos online?

Muchas veces por problemas de procesamiento la factura termina llegando en dólares, que se pesifican en la fecha del pago. En este caso el servicio queda incluido en la nueva normativa. Los usuarios pueden reclamarlo ante las entidades emisoras de la tarjeta.

¿Qué pasa con los viajes al exterior y el pago de las tarjetas?

El límite de gastos con la tarjeta no se encuentra regulado por las medidas. Esto implica que los usuarios que salgan al extranjero podrán hacer los mismos consumos que antes

La diferencia ahora es que estas compras con la tarjeta se descuentan del cupo de 200 dólares para la compra por atesoramiento.

¿Cómo seguirá el pago de deudas en dólares de las empresas privadas?

El Central detalló que incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40 por ciento de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

¿Por qué surgieron distintos tipos de cambio en los últimos años?

Para evitar una depreciación de la moneda, la gestión del gobierno nacional saliente, implementó controles a la compra de divisas. La realidad es que muchos agentes aún deseaban adquirir divisas a un precio mayor al fijado por el Banco Central, lo que derivó en la creación de un mercado paralelo o mercado negro de divisas.

¿Vale la pena comprar dólares como inversión?

Tener dólares debajo del colchón es como tener pesos debajo del colchón: no es buena idea. Apostarle a las monedas es un juego que los economistas llaman de “suma cero”: lo que alguien gana, otro más lo pierde. Eso es para avezados conocedores y especuladores financieros. Pero una inversión en títulos o en acciones sí puede ser una buena alternativa para invertir en moneda extranjera.