Cotización del dólar solidario ahora

Mantenete informado con la cotización

Dólar Solidario

Referencia

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el dólar solidario?

Se trata del cargo de 30% que el Gobierno impuso a mediados de septiembre a todas las operaciones gravadas por el impuesto PAIS, aplicado a la compra de moneda extranjera por canales oficiales, al pago de tarjetas de crédito en moneda extranjera y a la compra de pasajes aéreos, entre otros.

A partir del 16 de septiembre de 2020, se suma otro recargo del 35%. Es una percepción a cuenta del pago de Ganancias o Bienes Personales, que vuelve a encarecer el dólar oficial.

Impuesto a la compra de dolares

El Gobierno de Alberto Fernandez anunció el 17 de diciembre de 2019 un impuesto de 30% a las transacciones con dólar tarjeta será aplicado también a las operaciones de compra del dólar para atesoramiento aunque el recargo no regirá para importaciones.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) aplica para el dólar ahorro (atesoramiento), el dólar turista (compras en el extranjero, pasajes, hoteles, paquetes) y el dólar tarjeta (compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales como Netflix, Spotify, etc.).

¿Qué es el dólar solidario y cómo se calcula?

Si quiero comprar dólares para ahorro existe un límite mensual por persona de 200 USD que se mantendrá y que de aprobarse el nuevo impuesto deberás agregarle un 30% más un 35% de pago a cuenta de impuesto a las ganancias (este último se podrá reclamar para su devolución en caso que no nos corresponda pagar el impuesto).

¿Qué es y cómo calcular el Dólar Turista?

Comprar dólares más baratos para viajar al exterior, aunque sea con un límite de 200 USD mensuales ya no será posible ya que el nuevo impuesto del 30% incluye a estas operaciones. A esta operación habrá que sumarle la retención a cuenta del impuesto a las ganancias del 35%.

Las compras en el extranjero, el pago de pasajes, hoteles y paquetes turísticos quedan alcanzados por la nueva medida y deberás pagar este nuevo tributo, que a diferencia de lo que sucedió en el Gobierno de Cristina Kirchner, esta vez no se puede tomar a cuenta de ganancias.

¿Conviene comprar dólar solidario o ahorro?

El dólar oficial, o ahorro, siempre resultará un tanto más económico que el dólar blue (aquel que se compra en "cuevas" o en mercados informales).

Mantenerse informado, detectar oportunidades y realizar un análisis profundo de la situación personal y los recursos disponibles pareciera ser la estrategia a seguir en un país en el cual ahorrar es muy difícil.

¿Es mejor comprar o invertir en dólares?

La compra de dólares es atractiva porque supone una ganancia casi segura. Aunque el dólar no siempre incrementa su precio, es poco probable que se devalúe al grado de representar pérdidas.

Si me transfiero dólares desde otra cuenta ¿me aplica el impuesto?

No, el impuesto aplica para la compra de dólares y no a otras operaciones como las transferencias o la venta de las divisas extranjeras.

¿Cómo comprar dólares sin el 30% y sin el 35%?

Desde ya que descartando la compra del dólar blue donde el impuesto no se aplica porque su comercialización está fuera del circuito formal, los ahorristas pueden comprar el “dólar MEP” o “dólar Bolsa“.

Las compras con tarjeta en dólares ¿afectan mi cupo de 200 dólares mensuales?

Desde el 16 de septiembre de 2020 las compras en moneda extranjera se tomarán a cuenta del cupo mensual. Entonces, si gastamos 50 dólares con nuestra tarjeta el mes que viene no podrá comprar USD 200 porque su cupo se habrá achicado a USD 150.

¿Cuántos dólares puedo comprar por mes?

El importe tope para comprar dólares ahora es de 200 dólares para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, y para las compras en efectivo, sólo es de 100 dólares.

Ambos montos NO son acumulativos y en el caso de los no residentes (extranjeros, turistas) solo podrán comprar 100 dólares mensuales.

Requisitos para comprar dólar solidario

Los requisitos para comprar dólares son los mismos que hasta el momento, DNI y después es facultad de la AFIP corroborar la capacidad de compra de esa persona.

¿Puedo sacar 200 dólares más 100?

No. Si se hace el uso de la compra de 200 por home banking, no se pueden comprar 100 por ventanilla. Es uno u otro.

La ventaja de ahorrar en dólares

Una de las ventajas de la inversión en dólares es que es independiente de la economía argentina por lo que constituye una protección si el gobierno entra en una profunda crisis financiera y ecónomica.

¿Cómo y cuándo puede solicitarse la devolución del 35 por ciento?

Los contribuyentes deberán imputarlo en su declaración jurada anual de impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales. En caso que quede un excedente se podrá solicitar el reintegro. Lo mismo aplica para el caso de monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera y no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Se podrá solicitar la devolución del 35 por ciento una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

¿Se pueden retirar sus dólares de los bancos?

Sí, hasta el momento no hay ningún impedimento para extraer moneda extranjera de las cuentas bancarias.

La resolución del Central establece sí un plazo de aviso al banco de 48 horas a los fines de que pueda disponer de los billetes físicos.